viernes, 7 de noviembre de 2008

El papel de la literatura en la educación

Aquí un modelo a seguir. Harry Cañari-Atoche

Las II Jornadas Internacionales de la Fundación de la Lengua Española se celebran en Valladolid bajo el título "La Educación Literaria".
Valladolid.Las II Jornadas Internacionales que organiza la Fundación de la Lengua Española y que se desarrollarán durante los días 7, 8 y 9 de noviembre en la Feria de Valladolid bajo el título 'La Educación Literaria' abordarán el papel de la literatura en la educación.
Las jornadas están organizadas por la Fundación de la Lengua Española. Valladolid. Las II Jornadas Internacionales que organiza la Fundación de la Lengua Española y que se desarrollarán durante los días 7, 8 y 9 de noviembre en la Feria de Valladolid bajo el título 'La Educación Literaria' abordarán el papel de la literatura en la educación.El acto de apertura de estas II Jornadas Internacionales estará presidido por el consejero de Educación, Juan José Mateos, que acudirá acompañado por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y por el presidente del Patronato de la Fundación de la Lengua Española, José Rolando Álvarez.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación de la Lengua Española, las II Jornadas Internacionales se dirigen al público en general y al profesorado de literatura en especial, "que tendrá la posibilidad de conocer las últimas novedades editoriales en material didáctico, así como experiencias que ya han tenido éxito en otros centros".
Los escritores José María Merino y Antonio Rodríguez Almodóvar, la poetisa uruguaya Ida Vitale, el periodista Enrique Beotas o la ilustradora infantil Violeta Monreal, son algunos de los ponentes que participarán en este encuentro.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Jokin Muñoz logra el Euskadi de Literatura con 'Antzararen bidea'

Esta sí que es una noticia que vale la pena brindarle un espacio, el escritor Jokin Muñoz trigo, hombre que se ha dedicado a la alfabetización de adultos en su tierra, ha ganado el Premio Nacional de la Crítica con su novela Antzararen bidea (El camino de la oca) en la modalidad de euskera. Felicidades Jokin, te lo mereces.

Harry Cañari-Atoche

Antzararen bidea (El camino de la oca), de Jokin Muñoz (Castejón, Navarra, 1963), es "una especie de saco" en el que entran muchas cosas. Es una novela de casi 400 páginas con características "detectivescas", pero también es una novela "histórica, de sentimientos y de paisajes", expuso ayer su autor tras conocer que ha sido merecedora del Premio Euskadi 2008 en la modalidad de literatura en euskera.

El jurado, presidido por Txomin Peillen, ha valorado "la estructura narrativa compleja" de la obra, así como "la redondez psicológica de los personajes" y "el sólido intento para huir del maniqueísmo". Ha tenido en cuenta también la "profundidad" con la que Muñoz enseña la Ribera navarra.
La novela parte de dos sucesos dramáticos: los asesinatos cometidos en la Ribera navarra por los sublevados al comienzo de la Guerra civil y la muerte, en 2003, de un joven mientras manipulaba una bomba en un apartamento de Salou. La madre del presunto terrorista se da cuenta de que no conocía a su hijo e intenta llegar a él a través de "un juego de espejos". Una fotografía de uno de los hombres asesinados en 1936 establece "una serie de parecidos y conexiones" y sirve a la protagonista para buscar y rehacer el pasado de su primogénito.
Muñoz publicó en 2003 Bizia lo, un libro de relatos que tienen como eje principal el conflicto vasco y que logró el Euskadi de Literatura en 2004. Antzararen bidea ha conseguido este año el Premio Nacional de la Crítica de literatura en euskera y la mención Beterriko Liburua, que reconoce el libro que más ha gustado entre los lectores vascos, a los que ahora se suma el Euskadi.
Josu Zabaleta (Legazpi, 1948) ha sido distinguido, por su parte, con el Premio Euskadi a la mejor traducción al euskera por su versión de Le menzogne della notte, de Gesualdo Bufalino. El jurado, encabezado por Karlos del Olmo, considera que Zabaleta ha mantenido en Gaueko gezurrak "un increíble equilibrio" entre "la fidelidad" al texto original y "la subordinación" al lector. La de Bufalino no es una obra fácil, ya que incluye capítulos de ópera y teatro, pero el traductor "ha adaptado perfectamente el estilo barroco y el tono arcaico" del trabajo inicial, hasta el punto de que "parece escrito originalmente en euskera".
Los premios, dotados con 18.000 euros, serán entregados oficialmente el próximo día 18 en la sede de la presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Julio Cortázar representará a Argentina en FIL Francfort 2010

Con gusto transcribo esta noticia, estupenda para muchos. Una alegría que aún sigas vivo gran Julio. Cortázar, considerado un símbolo cultural, se sumó como símbolo cultural a Eva Duarte, Carlos Gardel, Diego Armando Maradona y a Ernesto Che Guevara.
Tras la polémica desatada en Argentina en torno a la representación nacional en la Feria del Libro de Francfort 2010, el gobierno de ese país decidió integrar a la lista la obra del escritor Julio Cortázar, nacido el 26 de agosto de 1914.
Cuando se decidió impulsar a personajes como Evita Perón, Carlos Gardel, Diego Armando Maradona y a Ernesto "Ché" Guevara como símbolos culturales, se generó un gran malestar entre la comunidad literaria y debido a ello, el gobierno decidió agregar a Jorge Luis Borges y a Julio Cortázar.
Es así, con estos nombres, con los que estará representado el país sudamericano en la más importante Feria del Libro en el mundo dentro de un par de años.
Julio Cortázar, fallecido el 12 de febrero de 1984 en París a consecuencia de una leucemia, fue un prolífico escritor argentino que, sin duda, trató el tema de lo fantástico con gran agudeza y humor. También vivió en una constante lucha entre el recuerdo y el olvido de su patria.
Aunque nació por accidente en Bruselas, Bélgica, en donde su padre trabajaba como técnico en economía en la delegación comercial de la embajada de su país, Cortázar y su familia llegaron a Argentina en 1918 huyendo de la Primera Guerra Mundial (1914-18).
El futuro escritor pasó en Banfield una infancia solitaria y bastante atormentada, marcada siempre por el abandono de su padre cuando él tenía apenas seis años.
Se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, los cuales tuvo que abandonar más tarde por razones económicas.
Fue entonces que trabajó como maestro en varias provincias de Argentina, sin embargo, por desavenencias con el gobierno peronista, el escritor abandonó el país en una suerte de autoexilio.
Gracias a una beca del gobierno francés se instaló en París para cursar algunos estudios. Su primer trabajo fue la traducción de obras de los escritores Edgar Allan Poe (estadounidense) y Marguerite Yourcenar (francesa).
Más tarde se desempeñó como traductor independiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, viajando constantemente dentro y fuera de Europa.
En 1938, bajo el seudónimo "Julio Denis", publicó el libro de sonetos "Presencia". En 1949 apareció su obra dramática "Los reyes" y apenas dos años después publicó "Bestiario", en el que se descubre el Cortázar deslumbrante por su fantasía y su revelación de mundos nuevos que irán enriqueciéndose en su obra futura.
Entre sus obras más importantes destacan: "Los premios" (1960), la novela "Rayuela" (1963), "62/Modelo para armar" (1968) y el "Libro de Manuel" (1973).
El refinamiento literario del escritor, sus lecturas casi inabarcables y su incesante fervor por la causa social, hacen de él una figura de deslumbrante riqueza, constituida por pasiones a veces encontradas, pero siempre asumidas con el mismo genuino ardor.
Cortázar siempre fue un fiel defensor de los movimientos revolucionarios a través de numerosos artículos y conferencias. Tras el triunfo de la Revolución Cubana, Fidel Castro lo invitó a viajar a la isla, al igual que conoció de cerca el triunfo sandinista en Nicaragua, hecho sobre el cual escribió.
Cortázar siempre fue un fiel defensor de los movimientos revolucionarios a través de numerosos artículos y conferencias. Tras el triunfo de la Revolución Cubana, Fidel Castro lo invitó a viajar a la isla, al igual que conoció de cerca el triunfo sandinista en Nicaragua, hecho sobre el cual escribió.