miércoles, 2 de julio de 2008

Entrevista a Cristian Crusat

Me había enterado de la visita del novel escritor Cristian Crusat a la Ciudad de los Reyes. Indagué in poco más de la fundación Gala y me contacté con él que gentilmente respondió unas cuantas preguntas:

-¿Por qué la Literatura como fuente de vida?
Por muchas razones, tantas que varían según el momento y el estado de ánimo. Pero sobre todo por una excepcional forma de compañía, por una presencia –la de la literatura- con la que es posible alternar el amor y la infidelidad, la promesa y la reconciliación. También por ser una coartada para librarse de alguna manera del tedioso proceso de la vida.

-¿Conocías ya de la fundación de Antonio Gala o llegó a oídos tuyos la existencia?
Un día puse la televisión y vi el sitio. Me gustó la idea y precisamente entraba en el plazo de solicitudes. Hubo mucho de suerte.

-¿Qué enseñanza fundamental te dejó la fundación?
Me proporcionó la insobornable amistad de algunas personas a las que me siento profundamente unido.

-¿Por qué crees que en el Perú –y otras partes de Latinoamérica-, básicamente no hay ese apoyo sustancial al arte?
Desconozco la situación, pero supongo que se piensa que el dinero merece destinarse a cosas más inmediatas, con resultados mucho más evidentes a ojos de quien pone los soles sobre la mesa. Aunque la situación no debe de ser tan distinta en la mayoría de los lugares.

-Sé que la prensa hispana menciona que tus protagonistas son vulgares con escasa vida interior. ¿Por qué crees que piensan así? ¿Tienen razón?
Tienen bastante razón si tenemos en cuenta que eso es lo que explica la breve solapa del libro. Sin embargo, es una buena forma de acercarse a los personajes que pueblan los cuentos de Estatuas, esto es, personalidades llenas de carencias, entre ellas las decisiones que deben tomar y quizá no toman (o las toman erróneamente) en momentos privilegiados que parecen señalar su destino. Y vulgares, como todos: decepcionados en un mundo desalmado con derecho al humor y la sorpresa.

-¿Cuáles son tus influencias?
Como cuentista, básicamente la literatura hispanoamericana moderna. Mexicanos (Arreola, Torri), argentinos (no hace falta ni nombrarlos), chileno-catalanes, guatemaltecos (Rey Rosa, Monterroso) algún peruano que idolatro (Ribeyro)... La literatura del lado de allá en gran medida, a la que habría que sumar los norteamericanos (Bukowski, Carver, Nancy Lee...) y los europeos (Pavic, Tabucchi, Vila-Matas)...

-¿Lees a Mario Vargas Llosa y a qué escritores peruanos leíste?
Además de mi amor por Ribeyro, he leído con placer a Vargas Llosa, a Luis Loayza, a Bellatin, a Eielson

-¿Hubo alguna selección de escritores jóvenes para venir al Perú?
En este ciclo Semana de Autor participan escritores españoles invitados al Perú por el Centro Cultural de España, con la suerte de ser presentados por un escritor peruano. En mi caso, se trataba de Juan Manuel Chávez, y no lo pudo haber mejor.

-¿Cuál es el próximo proyecto que estás o estarás trabajando?
Persisto en los cuentos. Paralelamente he empezado a escribir junto a un amigo narrador (J. Martinez Ros) una novela a cuatro manos. A ver qué tal.

Muchas gracias a Cristian Crusat, y -como decía Borges- "y si los astros le son propicios" que le vaya bien.

Harry Cañari-Atoche

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Llegué a tu blog buscando a Crusat, me parece espectacular que personas simples como uno y como tu se interesen por dar a conocer en dónde andan los huesos de nóveles ]ahora cuentistas[ como él! Thx!
....algo más!.....me pareció muy escaso y escueto de tu parte, el poner links que lleven a wikipedia, en mi pobre opinión creo que podrías poner mucha más dedicación en tu blog! pero "está en algodón!!".....]espero que tu definición de algodón esté en el mismo grado que la mía para que no "andes con los humos"[

escribo anónimo.... y es que crearme una cuenta sólo para un comment me parece una ridiculez más!

Harry Cañari Atoche dijo...

Gracias por el comentario Anónimo, el tema de los link son para aquéllos que deseen informarse de quiénes son los que forman parte de cualquier escritor y algunos no hemos tenido la dicha de que lo enseñen en las escuelas, liceos, comarcas, comunas, colonias, barrios, residencias y mansiones.
"algodón" = que está en algo, pero le falta mucho. Mi blog tiene 03 meses y deseo hacerlo mejor. Gracias por el comentario nuevamente y saludos.

Harry Cañari-Atoche

Anónimo dijo...

He tenido la suerte de leer Estatuas y me ha fascinado la sencillez, prudencia y mesura con la que el autor ha creado los mundos y personajes de cada cuento. Creo que esa falta de pretensión y humildad es lo que ha dado lugar a unos cuentos tan elegantes y exquisitos. En un mundo lleno de excesos, es la mesura y la carencia lo que convierte a las cosas es especiales. Espero que pronto podamos disfrutar de su próximo libro. Muchísimas gracias por dedicar tu blog a descubrirnos autores como él.