viernes, 1 de agosto de 2008

John Barry Award for New Fiction in Spanish

He recibido esta convocatoria, sólo, para residentes en Estados Unidos y Canadá...ojalá les pueda servir. Es súper fácil, anímate.
Harry Cañari-Atoche

Organizaciones culturales y educativas se unen para anunciar primer concurso de cuento en español en los Estados Unidos y Canadá Certamen amplía más allá de Chicago el alcance del John Barry Award for New Fiction in Spanish

CHICAGO– Respondiendo a la creciente influencia del español como segunda lengua en los Estados Unidos, la Fundación John Barry y la revista contratiempo, con apoyo de la Universidad de Chicago y la Universidad Roosevelt anunciaron hoy la convocatoria del John Barry Award for New Fiction in Spanish, por primera vez ampliando a todo Estados Unidos y Canadá, un certamen que estaba dedicado a escritores hispanohablantes avecindados en Chicago.

Dotado con una bolsa de $1,000 dólares, el certamen premiará el mejor cuento escrito en español en los Estados Unidos y Canadá. El texto debe ser un cuento de menos de 3,000 (tres mil) palabras, haber sido escrito originalmente en español, no haber sido publicado previamente y estar firmado con un seudónimo.

“John Barry dedicó muchos años de su vida a apoyar y promover la literatura en español escrita en Chicago porque creía firmemente que en esta ciudad se está fraguando un movimiento literario comparable a los de otros países hispanohablantes”, dijo Verónica Esteban, viuda de Barry y directora ejecutiva de la Fundación John Barry. “Su prematura muerte nos privó de un gran hombre cuyo legado debe mantenerse vivo. Este año queremos extender fuera de los límites de Chicago el reconocimiento de la calidad literaria de los escritores hispanohablantes que residen en Estados Unidos y Canadá”.

“Mes a mes, la revista contratiempo dedica importantes espacios en sus páginas a cuentistas y poetas latinos que siguen escribiendo en español desde Estados Unidos, y a difundir su obra”, indicó Moira Pujols, directora ejecutiva de Contratiempo, NFP. “Para nosotros es un honor unirnos a este proyecto de expandir las fronteras del Premio John Barry, dado que, desde la primera edición del certamen, hemos estado profundamente involucrados y hemos publicado los trabajos ganadores”.

Además del premio en metálico y una estatuilla de bronce, el cuento ganador será publicado en la revista contratiempo, y el autor o autora tendrán cubiertos sus costos de viaje y estadía en Chicago. Los originales deben ser sometidos por vía electrónica en la página Web del concurso: www.johnbarryaward.com. Los autores deberán proporcionar a través de la página Web sus datos auténticos, además del seudónimo usado, y deberán descargar en la página Web el texto competidor, firmado sólo con seudónimo. La fecha límite para la entrega de cuentos es el 31 de agosto de 2008. La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en la ciudad de Chicago, el 26 de septiembre de 2008.

John Barry nació en 1946 en Evanston, suburbio al norte de Chicago. Tras una carrera como músico de jazz, se doctoró en la Universidad de Chicago y fue profesor de literatura latinoamericana y español en la Universidad Roosevelt durante casi tres décadas. Barry dedicó los últimos veinte años de su vida profesional al estudio y divulgación de la literatura en español creada en Chicago.

Colaborador de varias revistas culturales y literarias de la ciudad, en 1999 publicó su primera antología de cuentos: Voces en el Viento: Nuevas Ficciones desde Chicago (Ed. Esperante, Chicago). Su última antología, En el ojo del viento: Ficción latina del Heartland, una edición bilingüe de cuentos escritos en español en Chicago, se editó póstumamente en junio de 2004. John Barry falleció súbitamente en septiembre de 2003. Estaba escribiendo una novela titulada Love Songs.

El Premio John Barry surgió en 2004 y ha celebrado cuatro ediciones anuales, ganadas por los mexicanos Gerardo Cárdenas y Raúl Dorantes, el nicaragüense Ricardo Armijo y el argentino Fernando Olszanski, todos escritores radicados en Chicago.

*** Para mayor información sobre contratiempo www.revistacontratiempo.com

***

Infórmese sobre el premio y su historia, o remita su cuento en www.johnbarryaward.com

No hay comentarios: