viernes, 24 de octubre de 2008

Campos de Queirós, gana el SM de Literatura Infantil y Juvenil

Se designó como ganador del IV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.
CIUDAD DE MÉXICO.- El brasileño Bartolomeu Campos de Queirós fue designado hoy ganador del IV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, cuya bolsa de 30 mil dólares y estatuilla le será entregada el próximo 2 de diciembre en la Feria Internacional de Libro en Guadalajara.
El escritor, de 64 años, mereció el premio "por la trascendencia de su obra y el carácter poético y filosófico de sus textos, así como por el compromiso con el arte literario sin concesiones", de acuerdo con el jurado encabezado por Silvia Castrillón, quien dio lectura al acta firmada apenas ayer por la tarde, aquí.
Castrillón Informó que el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM nació en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, para impulsar ese género literario en toda Iberoamérica, como una iniciativa de Ediciones SM, a través del Instituto SM para la Educación (ISME).
Explicó que Campos de Queirós, "Barto", como le llaman sus amigos más cercanos, nació en Brasil hace 64 años, "en un pueblito de Minas Gerais, un estado ubicado en el centro del país". A la fecha ha escrito casi medio centenar de libros para el público infantil y juvenil, desde que inició su carrera en 1974.
Subrayó la presidenta del jurado que la obra del galardonado destaca, desde su origen, por su altísimo compromiso con la educación, la formación de nuevos lectores y la promoción de la lectura. "Su labor enaltece y dignifica al mundo de la literatura pensada para esos sectores de la población en todo el mundo", señaló.
Durante una conferencia de prensa se subrayó que el evento es organizado con el apoyo de organizaciones internacionales destacadas en el ámbito cultural y educativo de Iberoamérica, como el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, y el International Board on Books for Young People.
También participan la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Cada instancia aportó un jurado calificador.
Sobre la historia y trascendencia del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, recordó que en 2005 se puso en marcha, con carácter anual, dentro del Plan Iberoamericano de Lectura, programa de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica que promueve la lectura en la región.
Este premio reconoce año tras año a aquellos autores que han desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil, con el objetivo de impulsar en toda Iberoamérica la literatura para niños y jóvenes, y con ello contribuir a la promoción de la lectura, comentó quien este año preside el jurado.
Al respecto apuntó que el jurado del premio está constituido por cinco miembros designados por las instituciones convocantes, todos reconocidos expertos en el quehacer literario. Este año, acotó, se recibieron 22 candidatos provenientes de ocho naciones iberoamericanas interesadas en el tema.
En su primera edición, el galardón recayó en el español Juan Farías; en la segunda, en la colombiana Gloria Cecilia Díaz; en la tercera ganó Montserrat del Amo, de España, y este año, cuarta edición correspondiente a 2008, el brasileño "Barto", quien desde hace 10 años ha inspirado a no pocas maestrías y doctorados.

No hay comentarios: