martes, 20 de mayo de 2008

La RAE ya tiene un nuevo sinónimo para "ladrón": Alfredo Bryce-Echenique

Recuerdo que hace un par de años fui a la Feria del Libro a espaldas de lo que hoy es Sodimac, llevando, tontamente y orgulloso "El huerto de mi amada" para que me lo firme el "original" Alfredo Bryce-Echenique. Ya cerca de las 9 de la noche al "escritor" le pesaba la razón por tanto alcohol que lleva, normalmente, en la sangre y pidió a los organizadores que hasta cierto lugar podía firmar sus libros. No sé si afortunada o desafortunadamente estaba dentro de la lista. A dos lugares mío, se encontraba un muchacho, que quizá, con una mayor ilusión de la que yo tenía, le entregó su libro pirata y el "escritor" lo miró y -¿adivinen?- no lo firmó. Alegó en voz alta, que era delito comprar libros pirata. ¡Y ciertamente lo es!

Sería que en aquélla ocasión el "gran Bryce" sentía malestar por empezar a "destacar" por su "originalidad de ser copión".
Luego de aquélla actitud, salí de la cola y me llevé el libro a casa.
Es conocido que los peruanos somos creativos, emprendedores. Pero ÉSTE señor -sólo por ser cortés- no tuvo mejor ideota (ó sea idea grandiosa) de inventar en sus momentos de beodez a una secretaria. ¡Por Dios, quién cree que somos!

"(...) yo no creo que Vargas Llosa haya plagiado, nunca, a nadie. Ni Arguedas ni Ciro Alegría ni Vallejo. Habrán otro tipos de la categoría de Bryce moral para abajo" -dijo Herbert Morote, UNO MÁS de la larga fila de personas que le han hecho juicio al no copioso "escritor"-. Morote, amigo de infancia del ladrón -perdón- del "escritor" añadió: "¡Por supuesto que nunca tuvo secretaria, yo he sido amigo íntimo de él, nunca le he visto una secretaria, nunca he conocido a su secretaria". Fuente de Domingo al Día, Canal 4.

Todo fue por la indignación de descubrir que había sido plagiado -sí adivinaron, por ése "escritor"-. Y son nada más y nada menos que 27 plagios. Ósea reincidente Total

El también, original, Bryce, presentó un descargo ante Indecopi: "En efecto, desde el año 1964 año en que comencé a escribir profesionalmente a la fecha, nunca nadie ha tenido la ligereza de acusarme por presunto plagio de obras ajenas, siendo la presente la primera denuncia, que desde luego totalmente infundada que se formula en mi contra en toda mi carrera como escritor con estilo propio".

Sí claro, con mucho estilo propio: el de plagiar.

La lista es larga: copió al embajador de Ginebra, Oswaldo de Ribero, su artículo "Potencia sin poder" que ni siquiera tuvo la molestia de cambiar más que un par de comas y puntos menos y su trabajo terminó siendo un gran plagio. Y......lo mismo de siempre, que la secretaria lo envío a El Comercio con su nombre.

Otro, José Peréz Álvarez y Nacho Para, escritores españoles, éste último colaborador del Diario Cataluña de España quedaron sorprendidos al ver sus artículos publicados en El Comercio, que tuvo la buena idea de publicar: "Bryce ya no publicará en El Comercio".
No me creen, o lo sabes, pero no leyeron. Entonces vean ésto:

A) El plagio de Bryce el 12 de Noviembre del 2006, en El Comercio.

A) Éste es el original, compara.

B) El plagio de Bryce el 10 de Diciembre del 2006, otra vez en El Comercio.

B) Éste es el original.

No es justo para las letras peruanas y universales que se insulte de tal forma al lector. (El robo es robo, aquí y en China, y la noticia nunca dejará de ser ni antigua ni nueva ni futurista. Bryce es ladrón duela a quién le duela). Ustedes creen que ésto lo hizo alguna vez Cortázar o Sartre o Paz, pues claro que nunca. Su apellido debería de ser borrado de la literatura peruana. El libro que llevé a casa no lo puedo ni donar a los niños ya que indirectamente le estaría inculcando el arte de hacer el mal, ni mucho menos lo pudo echar a la basura puesto que según las estadísticas un libro de Bryce puede contanimar, mucho más que una pila, a todo el Planeta.

Así que ya saben "Las obras infames de Pancho Marambio" es de hecho una Infamia más de ése "escritor".

Regístrese, publíquese y comuníquese.

Harry Cañari-Atoche

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusto este post se nota que escribes con las entrañas...