miércoles, 28 de mayo de 2008

Se estrena comedia Francesa inspirada en el poeta y dramaturgo español

La Ópera Nacional de París, el Teatro Nacional de Chaillot y la Comedia Francesa estrenan ésta primavera creaciones inspiradas en el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca: La Casa de Bernarda Alba (1936), Poeta en Nueva York (1929-1930) y Yerma (1934). El coreógrafo sueco Mats Ek, su colega granadina Blanca Li y el compositor y director de escena origen andaluz Vicente Pradal encabezan este conglomerado de propuestas sobre el polifacético artista de Fuentevaqueros (Granada).

No cabe duda, que lo bueno es bueno hasta en otro género. La traducción al francés es de Denise Laroutis. Los protagonistas actúan a media luz, al más claro estilo de pintores del claroscuro, que conservan las líneas de las costumbres en vestimenta del sur de España.

La pequeña parte en verso de la pieza, que expresa lo más íntimo de los principales personajes, sobre todo Yerma, se representa en español con voces de dos cantaores de flamenco. Están acompañadas por un pianista presente en el escenario de manera discreta y hacen referencia a la música popular andaluza.

Vicente Pradal, bisnieto de un maestro de escuela andaluz de Federico García Lorca (1898 - 1936), firmó la música y la puesta en escena de ésta producción de "Yerma", segundo elemento de la trilogía rural del poeta y dramaturgo, tras "Bodas de sangre" y antes de "La casa de Bernarda Alba".

La creación en 1934 de esta obra que denuncia el peso del "qué dirán"en una sociedad arcaica fue boicoteada por la extrema derecha, lo que impidió su éxito. Dos años después García Lorca fue asesinado por los franquistas.

Pero no hay duda, que lo bueno es bueno en cualquier género

Harry Cañari-Atoche

Fuente: El Comercio, Sábado 24 de Mayo del 2008

No hay comentarios: